Todos coinciden en que su origen es Italia, lo que no queda claro es desde cuando. Para algunos viene de finales de la Edad Media, para otros es de reciente factura y algunos creen que como la cafetera se inventó a principios del siglo XIX, pues debe venir de esa época. Y la verdad es que no he conseguido encontrar nada que corrobore ninguno de estos periodos.
Mejor nos quedaremos con que es un postre delicioso y uno de los más apreciados en cualquier parte, no solo en Italia.
Así que empezamos... (tiempo aproximado de preparación 25 minutos)
Ingredientes:
500 gr. de Mascarpone
6 huevos
6 cucharadas soperas de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado (unos 15 gr.)
1 taza de café fuerte (aproximadamente 250 ml)
1 copa de Ron o Martini blanco (vermú, aproximadamente 6 cucharadas)
16 bizcochitos blandos (o 2 láminas de bizcocho del tamaño de la fuente empleada)
Cacao en polvo amargo (para espolvorear)
Antes de nada he de decir que yo utilicé Martini blanco, bajo mi punto de vista creo que le da un sabor más característico a este postre, digamos que le hace ser un poco más italiano.
Primero preparamos la crema del Tiramisú:
Separamos las yemas y reservamos las claras de los huevos. Unimos las yemas, el azúcar y azúcar vainillado, mezclamos muy bien con una varilla, hasta que nos queda una crema homogénea. Seguidamente añadimos el Mascarpone, de nuevo mezclamos bien.
En otro recipiente aparte montamos (batimos) las claras de huevo hasta que tenga una consistencia de nieve, para comprobar que esto es así, se puede poco a poco dar la vuelta al recipiente y estas no caerán por efecto de la gravedad. Estas las mezclamos con mucha suavidad a la crema que ya teníamos preparada anteriormente. Veréis que nos queda una crema más esponjosa y suave.
Por otro lado disponemos en la base de una fuente (a ser posible rectangular) la mitad de los bizcochos, los empapamos con la mitad de la mezcla de café y el licor. Seguidamente cubrimos con la crema esponjosa que habíamos preparado y repetimos una vez más el proceso, es decir ponemos otra tanda con el resto de bizcochos, los empapamos con el resto de la mezcla café y licor y volvemos a cubrir con las crema de nuevo. Una vez hemos terminado, hay que dejar reposar en el frigorífico unas 24 horas, para que los sabores se asienten y la crema tome la consistencia apropiada. Por último, antes de servir se espolvorea con el cacao y listo para degustar.
IMPORTANTE:
Este postre contiene huevos crudos, deben ser lo más frescos posibles. Es preferible hacer una receta reducida, para evitar tener el postre en la nevera más de lo necesario. Como podéis ver a continuación, en el video hago una receta con aproximadamente 1/3 de los ingredientes, para unas tres personas.
¡Que lo disfrutéis!
Lo he intentado y genial, me ha sorprendido con la facilidad que se hace el tiramisú.
ResponderEliminarGracias.
Me alegro que te haya gustado y sobre todo que te haya salido bien.
ResponderEliminarGracias por tu mensajes.
Un saludo.
Estaba muuuyy bueno
ResponderEliminarHola.
EliminarMe alegro que te haya gustado.
Gracias por tu comentario y bienvenida al blog.
Un saludo.
PD: Disculpa que haya tardado tanto en responder.